miércoles, 17 de junio de 2015

El código QR | ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

Mi código QR
Mi código QR
                                      
 ¿Qué es?

Un código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») es un módulo para almacenar información en una matriz de puntuoso en un código de barras bidimensional. Fue creado en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, de Toyota. Presenta tres cuadrados en las esquinas que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» viene de la frase inglesa «Quick Response» («respuesta rápida», en español), pues los creadores (un equipo de dos personas en Denso Wave, dirigido por Masahiro Hara) pretendían que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular.

Por otro lado, las características más generales del código QR son: en primer lugar, la utilidad para la administración de inventarios en una gran variedad de industrias. La inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios. El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agendade un teléfono móvil.
Además, los códigos QR también pueden leerse desde PC, smartphone o tableta mediante dispositivos de captura de imagen, como puede ser un escáner o la cámara de fotos, programas que lean los datos QR y una conexión a Internet para las direcciones web.
Y por último, un detalle importante sobre el código QR es que, a diferencia de otros formatos de códigos de barras bidimensionales como el "BIDI", su código es abierto y sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos.
¿Para que sirve?


Pueden sustituir a los actuales códigos de barras, almacenando información sobre productos, inventario, etc. Sin embargo, los smartphones han facilitado que sus usos se orienten más hacia el consumidor y menos hacia el vendedor.Lo más habitual es que el código QR contenga un enlace web que sirve para enriquecer la información del texto o publicidad en el que está incrustado. En ocasiones el código redirige hacia un archivo listo para ser descargado (un .pdf, un vídeo...).

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